NOS DEJA EL ILUSTRE MEDALLISTA LORENZO RAFAEL

Empezamos la semana con una triste noticia. Y es que cuando nos deja un medallista, aún más si es de la talla de Lorenzo Rafael Gómez Bustamante (Ciudad de México, 1940-2020), queda un enorme vacío en los anales del arte metálico acuñado.


LR -iniciales con las que firmaba la mayoría de sus cospeles- era un artista nacido al socaire de la Escuela de Artes Plásticas de México, pero que llevaba la creatividad y el ars metallica metido en la sangre, por cuanto su padre ya esculpía delicadas formas y realizaba notables trabajos de orfebrería en el primer tercio del siglo XX, y su madre, Patricia Cox, destacaba por sus ensayos y narraciones.

Lorenzo Rafael ha dedicado más de 60 años de su vida al arte, y era en Fidias Arte, la empresa familiar, donde recogía su sapiencia y calidad escultórica y medallística.


A pesar de que su trayectoria era injustamente menos conocida a este lado del Atlántico, los premios y reconocimientos atesorados durante años describían perfectamente su capacidad de trabajo y nivel formal. Esculturas exentas, medallas conmemorativas y religiosas, plaquetas o trofeos, son su mejor legado.

Quienes le conocieron destacan también su calidad humana; no nos cabe a dudas. El arte de la medalla hispanoamericana se viste de luto. Descanse en paz, Lorenzo Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario