Resumen:
Antonio Pisano,
llamado il Pisanello, y Enrique Giner son dos de los más destacados medallistas
que ha dado el arte. Además, ambos exploraron la capacidad estilística y
simbólica del arte de la medalla trabajando, entre sus muchos encargos, sobre
un personaje común de extraordinaria importancia en la historia valenciana: Alfonso
el Magnánimo. El primero en pleno Renacimiento, y el segundo durante el pasado
siglo XX, supieron reflejar distintos aspectos de la personalidad del monarca
en función de lo que demandaban sus patronos y, sobre todo, su propia época. El
presente estudio explora los caminos estéticos e iconográficos que ambos
autores tomaron en dicha representación e intenta indagar su trasfondo
ideológico.
Abstract:
Antonio Pisano, called il
Pisanello, and Enrique Giner are two famous medallists that it has given the
art. In addition, they explored the stylistic and symbolic capacity of the art
of the medal working, between their many orders, on a personage common of
extraordinary importance in Valencian history: Alfonso the Magnanimous. First
in the heat of the Renaissance, and the second during the last XX Century, they
knew to reflect different visions from the monarch according to what they
ordered to them and, mainly, its own time. The present study explores the
aesthetic and iconographic ways that both authors took in this representation
and tries to investigate its ideological background.
TEXTO COMPLETO
No hay comentarios:
Publicar un comentario